Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

¡Este "Morán" sí que es buenísimo!


Thomas Moran fue un extraordinario paisajista norteamericano del siglo XIX (1837-1926). La visión de Thomas del paisaje occidental fue fundamental para la creación del Parque Nacional de Yellowstone. 

En 1871 el Dr. Ferdinand Hayden, director de la Investigación Geológica de Estados Unidos, invitó a Moran, a petición del financiero estadounidense Jay Cooke, para unirse a Hayden y su equipo de la expedición hacia la desconocida región de Yellowstone. Durante cuarenta días, Moran documentó en su diario más de 30 sitios diferentes.  Sus bocetos, junto con las fotografías producidas por su socio William Henry Jackson, capturaron la atención de la nación y ayudó a establecer la región de Yellowstone como el primer parque nacional en 1872. Las pinturas de Moran junto con las fotografías de Jackson revelaron el esplendor de la hermosa región de Yellowstone más que los escritos o descripciones orales hechas hasta el momento.

Yellowstone tuvo una influencia significativa sobre el artista. Su primer reconocimiento nacional como artista, así como su primer éxito financiero grande fue fruto de su relación con la región de Yellowstone. Incluso se adoptó una nueva firma: TYM, Thomas "Yellowstone" Después de esto continuo realizando muchas más obras que fueron incluso publicadas en diversas revistas. Algunas de ellas son El Gran Cañón de Yellowstone (1893-1901 y 1872 ) y la Cima del Colorado (1873-74) que están ahora exhibidas en el Smithsonian American Art Museum).

El Gran Cañón de Yellowstone

Pues bien, como veis, tendremos que investigar si es de la “familia Morán”. Porque si es verdad lo de la genética, habríamos por fin encontrado la explicación perfecta a la incógnita del origen de la vocación artística del “abuelo” y fundador de Moran Cuadros, Leopoldo Morán. De él sabemos que viene la de José Morán (segunda generación) y Sara Morán (tercera generación) pero el origen de todo quizás se encuentre en este hombre del siglo XIX.  ¿Casualidad o causalidad? ¿Todos amantes de la pintura y especialmente apasionados a los paisajes? 

Piensen como quieran. Nosotros seguiremos indagando en la biografía de este gran artista, paisajista de los más grandes que ha dado la pintura. Familia o no estamos orgullosos de él.









lunes, 19 de noviembre de 2012

Un gran espacio artístico en el centro de Madrid: El Matadero

En el distrito centro de Madrid, en pleno barrio Arganzuela, el antiguo Matadero se renueva como un gran centro cultural y artistico para difundir y propagar la cultura.

Nosotros, que estamos situados bien cerquita, acudimos para comprobar los espacios destinados y el resultado final de como había quedado.

Queremos compartir un poquito de lo que vimos con vosotros a través de este vídeo que hemos creado. Os entrarán unas ganas enormes de visitarlo solo por su estilo y diseño arquitectónico. 




El nuevo arte necesita para su provecho cultural de un novedoso espacio artístico. El contexto es importante y era necesario adecuarlo al arte de este nuevo siglo XXI.

María Blanchard en el Reina Sofía

Si te preguntaran... ¿Con qué artista de la vanguardia te quedas? Quizás muchos optarían por María Blanchard. Una artista del movimiento artístico contemporáneo del siglo XX que no se conformó con estancarse en sus maneras de creación sino que con los años fue evolucionando como muchos grandes artistas hacia otras técnicas más innovadoras. 

El Museo de Arte Reina Sofía junto con la Fundación Botín han organizado esta exposición para hacer honor a esta gran artista y mostrar a todos los madrileños una trayectoria que parte del expresionismo para acabar en el más puro cubismo. 

Nosotros, por supuesto, no pudimos faltar a la cita y para el disfrute de todos vosotros hemos elaborado este vídeo donde os mostramos el recorrido por todas las obras más impresionantes de Blanchard.

Ah! Y como no, sugeriros que os fijéis en los marcos. Casi siempre pasan desapercibidos en toda exposición, pero sin duda es una parte sustancial y fundamental de toda pintura. Como su propio nombre indica, enmarca a la obra y la dota de autonomía.

Para todos aquellos que aún quieran y puedan acudir tienen hasta el 25 de febrero de 2013 para ir al Reina Sofía y deleitarse con estas obras. Para más info clic aquí.




Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Pinterest !

viernes, 2 de noviembre de 2012

La vagancia del minimalismo





Me parece precioso, sutil, delicado...pero el minimalismo poco más puede dar. A partir de esto nos debemos replantear si no podemos sacar más partido a este noble oficio de la pintura, simplemente volviendo la mirada a tantos y tantos grandes maestros que nos han precedido y nos han enseñado a emocionarnos con su técnica, trabajo, creatividad....

Intuimos un NUEVO RENACIMIENTO en el futuro del arte de la pintura, con menos concepto y más trabajo, menos minimalismo y más contenido, menos ataduras intelectuales y más creatividad. 

En una palabra más pintura y más oficio, sin dejar de ser artistas de nuestro tiempo y utilizando la maravillosa tecnología que la ciencia nos ha puesto en la mano; los horizontes los veo infinitos. Pues que mejor para un artista plástico que vivir en la era de la imagen. 

Así que.. ¡¡¡ Aprovechémoslo!!!